Ir al contenido principal

Los Últimos 100 años de Afganistán

Afganistán, que es oficialmente conocido como el Emirato Islámico de Afganistán, es una región situada en las montañas, y sin salida al mar, esta ubicada en Asia. Al sur y al este se encuentra Pakistán. Otros países que le rodean son Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y China. En este artículo expondré la evolución económica, política e institucional del país, mencionando sus guerras mas importantes, y algunos de sus gobiernos mas polémicos.



Evolución económica:
Afganistán lleva varias décadas con una gran inestabilidad política debido a las sucesivas guerras que han ocurrido en su territorio. Durante la primera mitad del siglo XX el feudalismo era dominante, solo el 5% de los propietarios tenían el poder de mas del 50% de las tierras del país, además el 97% de las mujeres y el 90% de los hombres eran analfabetos, el país estaba escasamente industrializado y poco desarrollado, prueba de ello era que la esperanza de vida no superaba los 42 años. Además la mortalidad infantil era la más alta del mundo.
Todo esto cambio en 1978 cuando llego al poder el partido comunista, este hizo que la industria extractora y transformadora creciera de un 3,3% al 10% del PIB. Además se empezaron a crear nuevas empresas  entre las que destacan la fábrica de pilares de hormigón armado de Pulí-Humri.
Actualmente  la economía de Afganistán es la 112 del mundo por volumen de PIB, su deuda pública  en 2019 fue del 6,13% del PIB, es uno de los países con menos deuda respecto al PIB del mundo. Aunque sus habitantes son de los menos endeudados del mundo, tienen un bajísimo nivel de vida, su PIB per cápita no supera los 445 euros.
Sin embargo, es uno de los países con mayor facilidad para crear una empresa, pero también es uno de los países con mayor corrupción en el sector público.

Conflictos bélicos:
Afganistán ha estado sometido a una gran cantidad de guerras durante los últimos 100 años, su primera gran guerra en los últimos 100 años fue a partir de la revolución de Saur, cuando Afganistán se convirtió en un Estado socialista. Esto provocó que la Unión Soviética interviniera y a su vez Estados Unidos con la llamada operación Ciclón. Esta guerra fue una de las que mantuvieron el Gigante americano y la Unión Soviética como contexto de la guerra fría. Esta guerra duró 9 años y acabo con los acuerdos de Ginebra. 

Pero esto no provocó que volviera la estabilidad al país ya que se desató  una guerra civil debido a que los muyahidines se negaron a aceptar los acuerdos de Ginebra.

La segunda gran guerra que ha tenido el país asiático durante estos 100 años es la guerra contra Estados Unidos que se vio provocada por el atentado por parte de Bill Laden contra las torres gemelas. La potencia americana tenía el apoyo de la OTAN, la intención era acabar con los talibanes, cosa que se ha podido ver hace unos cuantos meses que no han conseguido, tras la retirada de sus tropas los talibanes han tomado el país y el ejército afgano no ha intervenido.


Actualidad:
En la actualidad el país se encuentra bajo el poder de los talibanes, los cuales han impuesto una gran cantidad de medidas a los habitantes del país, entre ellas esta la prohibición de escuchar música entre otras gran cantidad de prohibiciones. El país se encuentra sumido en una gran inestabilidad y no se sabe que podrá pasar en un futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerra Fría

Original aquí . La guerra fría comenzó tras la segunda guerra mundial y fue un enfrentamiento político, económico, social e ideológico entre las dos potencias más grandes de la época, Estados Unidos y la Unión Soviética . Se denominó guerra fría porque ninguno de los dos tomo acciones directas contra el otro. Estas potencias no luchaban en su territorio entre sí, sino que luchaban en diferentes territorios, como por ejemplo en Afganistán . En la primera fase del enfrentamiento, Estados Unidos creo la OTAN para frenar la influencia de los soviéticos en Europa , para contrarrestarlo La  Unión Soviética firmo el pacto de Varsovia en el que se acordaba cooperación militar con los países del Este. Las razones del enfrentamiento eran  políticas e ideológicas. Los soviéticos financiaron revoluciones, guerrillas y gobiernos socialistas, mientras que la potencia americana apoyaba a los capitalistas. Con estos enfrentamientos no se llego a desatar otra guerra mundial pero se estuvo cerca y m

El Futuro de Bitcoin y del mercado de las criptomonedas

 En la actualidad el tema de las criptomonedas se esta volviendo cada vez mas habitual, y cada vez son mas las personas que invierten en plataformas como Binance o Coinbase , para ganar dinero. Hay una gran cantidad de criptomonedas, pero las mas famosas son Bitcoin, Ethereum o Polkadot. La que mas valor tiene actualmente es Bitcoin, esta criptomoneda es la que estimula el mercado, cuando baja el mercado suele bajar y cuando sube suele subir el resto. El creador de Bitcoin fue un hombre cuyo seudónimo es Satoshi Nakamoto , este creo la criptomoneda en 2009 con el objetivo de conseguir un sistema de pago sin banco central, es decir que en principio los usuarios de Bitcoin pueden transferir dinero entre sí a través de una red entre iguales usando un software libre y de código abierto. La idea era conseguir un sistema descentralizado. Bitcoin además de esto nos das ventajas como que nuestro dinero no pierde valor por culpa de la inflación. Además esta criptomoneda seguramente siempre si

La Guerra de Vietnam

  Original aquí . La Guerra de Vietnam , también conocida como Segunda Guerra de Indochina,  fue un conflicto que enfrentó a las dos partes en las que se dividía el Estado de Vietnam (norte y sur) entre 1959 y 1975.  En esta guerra se establecieron dos bandos: el primero formado por Vietnam del Sur , apoyado por Estados Unidos ; y el segundo, formado por Vietnam del Norte ayudado de China , Cuba y la Unión Soviética . En un contexto de Guerra Fría , la intervención estadounidense se justificó por la Doctrina Truman , que establecía como prioridad política la contención de la expansión mundial del comunismo , Esta guerra se terminó extendiendo a los Estados vecinos de Laos y Camboya , esta última con un papel fundamental pues permitió el refugio de los guerrilleros que atacaban al gobierno de Vietnam del Sur. Desarrollo de la guerra: La primera fase de la guerra (1959-1964) se da principalmente en el territorio de Vietnam del Sur. En consecuencia, Vietnam del Sur pierde muchos territo