Ir al contenido principal

LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS DEL GIGANTE AMERICANO

 



Estados Unidos es un país constituido en una república federal constitucional compuesto por 50 estados y un distrito federal, ubicado en el medio de América del Norte entre los océanos Pacífico y Atlántico. En la actualidad, Estados Unidos es el país con mayor PIB per cápita del mundo, teniendo la economía líder y referente a nivel global. La cuestión que se nos presenta es:

¿Cómo ha llegado hasta la situación actual?

Primera Guerra Mundial y Gran Depresión:

Tras la finalización de la I Guerra Mundial la economía europea entró en una fase de declive a causa de que su producción industrial cayó. Esto fue aprovechado por Estados Unidos, que vio como su nivel de exportaciones creció enormemente. Como consecuencia. pasó de ser un país deudor a un país acreedor. De este modo, Estados Unidos, recién salido de la I Guerra Mundial, gozó de un periodo de prosperidad, conocido como los felices años veinte, en el que la economía se disparó, creándose una oleada consumista que produjo un aumento en el porcentaje de gasto sin precedentes. De esta década destacamos también la aprobación de la Decimonovena Enmienda en 1920, por la que se permitió el derecho de voto a la mujer o la concesión del derecho a la ciudadanía por parte del Congreso a los pueblos indígenas. Los felices años veinte desembocaran en la Gran Depresión del 29, una recesión económica que provocó que una cuarta parte de la población activa perdiese su empleo. Esta crisis económica comenzó en Estados Unidos para, posteriormente, expandirse al resto del mundo. Para solucionar esta enorme crisis económica se lanzaron leyes como la Ley Hawley-Smoot de 1930, que incrementó el proteccionismo, o el programa de recuperación “New Deal” lanzado por el presidente Franklin D.Roosevelt en 1933 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población y de fortalecer la economía.

La Gran Depresión del 29


Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría:

En 1941 Estados Unidos se une a la II Guerra Mundial contra las potencias del Eje tras el ataque de la aviación japonesa sobre la flota estadounidense en Pearl Harbor. Tras la finalización de la contienda, Estados Unidos pone en marcha el Plan Marshall para reactivar las economías europeas de la posguerra. La lucha por la hegemonía mundial, unida al sentimiento anticomunista, dio lugar a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la cual no culminó formalmente hasta 1991 con el desplome de la Unión Soviética. Además, de 1950 a 1953 las tropas estadounidenses desempeñan un papel importante en la Guerra de Corea. Este periodo se caracterizó también por ser próspero para el capitalismo estadounidense, considerada una época dorada, pese al colapso de los Acuerdos de Bretton Woods y la Crisis del petróleo de 1973. Este periodo estuvo impulsado por un “Baby Boom”. No obstante, también tuvieron lugar algunas recesiones como en 1945, 1949, 1953, 1958 y 1960, que provocaron descensos en el PIB.

Guerra Fría


La guerra de Vietnam:

En 1963 Lyndon Johnson se convierte en presidente de los Estados Unidos tras el asesinato del presidente John F.Kennedy. De 1955 a 1975 Estados Unidos participa en la Guerra de Vietnam para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. En 1964 se intensifica la intervención militar en Vietnam pese a la existencia de una gran oposición global a la guerra. En 1973 se firma el alto el fuego en Vietnam. Años más tarde, en los 80, con Reagan como presidente, tuvo lugar una subida de los tipos de interés de los Estados Unidos y el dólar es revaluado un 50%.

Guerra de Vietnam


Actualidad:

El 11 de septiembre del 2001 se produjo el atentado terrorista del grupo Al Qaeda sobre las Torres Gemelas que embarcaron a Estados Unidos en una guerra contra el terrorismo. Esto desembocará en la Guerras de Afganistán y de Irak. En marzo del 2003 se inicia la Guerra de Irak con el objetivo de derrocar al líder iraquí Saddam Hussein y de acceder a las fuentes de petróleo de Irak. En septiembre de 2008 se produjo la conmoción de los estados financieros estadounidenses e internacionales debido al colapso de Wall Street, Lehman Brothers… En noviembre de 2008, durante la guerra, Barack Obama se convierte en el primer presidente negro de los Estados Unidos. Obama en diciembre de 2011 dio fin a la guerra con el retiro de las tropas extranjeras.


Atentado del 11 Septiembre


Con el paso del tiempo la influencia republicana se fue haciendo mayor en los Estados Unidos, reduciendo el margen de maniobra Obama. En 2016 este aumento de la ideología republicana se tradujo en la elección del candidato republicano Donald Trump como presidente.

Tras la llegada de la pandemia de Covid-19, Joe Biden, del partido demócrata, fue elegido presidente de los Estados Unidos. En esta etapa el crecimiento del PIB llegó a ser negativo (-4,3%, FMI), y las tensiones arancelarias con China siguen presentes a pesar de los acuerdos firmados en 2020. No obstante, pese a algunos problemas presentes Estados Unidos sigue siendo el país con mayor PIB per cápita del mundo, por delante de China, sigue siendo el país que más invierte en I+D y, en definitiva, sigue siendo la economía del mundo.

Joe Biden


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerra Fría

Original aquí . La guerra fría comenzó tras la segunda guerra mundial y fue un enfrentamiento político, económico, social e ideológico entre las dos potencias más grandes de la época, Estados Unidos y la Unión Soviética . Se denominó guerra fría porque ninguno de los dos tomo acciones directas contra el otro. Estas potencias no luchaban en su territorio entre sí, sino que luchaban en diferentes territorios, como por ejemplo en Afganistán . En la primera fase del enfrentamiento, Estados Unidos creo la OTAN para frenar la influencia de los soviéticos en Europa , para contrarrestarlo La  Unión Soviética firmo el pacto de Varsovia en el que se acordaba cooperación militar con los países del Este. Las razones del enfrentamiento eran  políticas e ideológicas. Los soviéticos financiaron revoluciones, guerrillas y gobiernos socialistas, mientras que la potencia americana apoyaba a los capitalistas. Con estos enfrentamientos no se llego a desatar otra guerra mundial pero se estuvo cerca y m

El Futuro de Bitcoin y del mercado de las criptomonedas

 En la actualidad el tema de las criptomonedas se esta volviendo cada vez mas habitual, y cada vez son mas las personas que invierten en plataformas como Binance o Coinbase , para ganar dinero. Hay una gran cantidad de criptomonedas, pero las mas famosas son Bitcoin, Ethereum o Polkadot. La que mas valor tiene actualmente es Bitcoin, esta criptomoneda es la que estimula el mercado, cuando baja el mercado suele bajar y cuando sube suele subir el resto. El creador de Bitcoin fue un hombre cuyo seudónimo es Satoshi Nakamoto , este creo la criptomoneda en 2009 con el objetivo de conseguir un sistema de pago sin banco central, es decir que en principio los usuarios de Bitcoin pueden transferir dinero entre sí a través de una red entre iguales usando un software libre y de código abierto. La idea era conseguir un sistema descentralizado. Bitcoin además de esto nos das ventajas como que nuestro dinero no pierde valor por culpa de la inflación. Además esta criptomoneda seguramente siempre si

La Guerra de Vietnam

  Original aquí . La Guerra de Vietnam , también conocida como Segunda Guerra de Indochina,  fue un conflicto que enfrentó a las dos partes en las que se dividía el Estado de Vietnam (norte y sur) entre 1959 y 1975.  En esta guerra se establecieron dos bandos: el primero formado por Vietnam del Sur , apoyado por Estados Unidos ; y el segundo, formado por Vietnam del Norte ayudado de China , Cuba y la Unión Soviética . En un contexto de Guerra Fría , la intervención estadounidense se justificó por la Doctrina Truman , que establecía como prioridad política la contención de la expansión mundial del comunismo , Esta guerra se terminó extendiendo a los Estados vecinos de Laos y Camboya , esta última con un papel fundamental pues permitió el refugio de los guerrilleros que atacaban al gobierno de Vietnam del Sur. Desarrollo de la guerra: La primera fase de la guerra (1959-1964) se da principalmente en el territorio de Vietnam del Sur. En consecuencia, Vietnam del Sur pierde muchos territo